¿El amor es sólo una reacción química?

¡Ojalá que no! Pensar a Romeo y Julieta en términos de Dopamina produce un gran desencanto sin embargo las emociones se transmiten a nuestro cuerpo a través de pequeñas reacciones eléctricas entre las neuronas que están mediadas por esta sustancias “los neurotransmisores” . El hipotálamo adonde llegan los neurotransmisores, traduce esas señales  eléctricas a la hipófisis en reacciones hormonales. Gracias a este sistema de comunicación entre las neuronas y hormonas  nuestro cerebro traduce sentimientos en reacciones de nuestros órganos. Rubor, palpitaciones, sudor , frio, calor, temblor , excitación son traducciones de nuestras percepciones a nuestro cuerpo mediadas por las hormonas, El sistema nervioso autónomo que también oficia de traductor sin que podamos controlarlo.

Quizás para entenderlo simplemente, ya que liberar el deseo dentro de uno es un momento en el que solo vale sentirse enamorado! Vamos a contar cuales son las sustancias que intervienen en nuestros sentimientos amorosos que nos hacen sentir en una nube..o no?

Todo empieza en la corteza cerebral

Los síntomas del enamoramiento, que muchas personas hemos percibido alguna vez -si hemos sido afortunados-, son el resultado de complejas reacciones químicas en el organismo, que nos hacen sentir aproximadamente lo mismo a todos, aunque a nuestro amor lo sintamos como único en el mundo.

Los investigadores han agrupado las sensaciones de la relación amorosa en tres etapas: deseo, atracción y afecto; y en todas ellas intervienen factores químicos de manera muy decisiva, aunque no queramos excluir a la magia del amor.

El verdadero enamoramiento parece ser que sobreviene cuando se produce en el cerebro la fenil etil amina (FEA) que produce el estado de felicidad y euforia. Parece ser una anfetamina endógena que produce la excitación propia de los enamorados y que se estimula frente a una mirada, un roce de manos…

Se le atribuye a los altos contenidos en FEA del chocolate su poder afrodisíaco. La noradrenalina es la responsable de hacernos sentir la excitación sexual y más confianza en uno mismo. La adrenalina aumenta el ritmo cardíaco, la presión , la sudoración en las manos y una respiración profunda que aumenta la oxigenación dando esa sensación de “flotar”. ¿La reconocen?

Ambas aumentan cuando vemos a la persona deseada o pensamos en ella. Por otro lado la testosterona aumenta el deseo en ambos sexos  y un mejor sintonía en el amor.

La secreción de FEA inicia una cadena de reacciones en el cerebro. Por ejemplo estimular la secreción de dopamina, un compuesto neurotransmisor que tiene el efecto de hacernos sentir bien, relajados,

La dopamina afecta los procesos cerebrales que controlan el movimiento, la respuesta emocional y la capacidad de desear algo y de repetir un comportamiento que proporciona placer.

La secreción de dopamina, estimulada por la FEA, induce un proceso de aprendizaje positivo en el cerebro, que es el responsable último de transformar lo que era un simple deseo con fines sexuales en algo mucho más profundo, la atracción mutua. La dopamina refuerza el impulso que repite el estímulo y así́ nacen las relaciones entre dos enamorados.

La transmisión de muchas emociones tales como miedo, orgullo, celos y enamoramiento involucran también la sistema nervioso autónomo que desde el cerebro a la célula, con sus filamentos en telas de araña llegan a los capilares y folículos pilosos, es el todo o nada donde lo racional no interviene. Es el mundo del impulso.

Luego del terremoto se construyen lo nuevos cimientos, la dopamina estimula otra hormona, la oxitocina. Estimula los lazos afectivos en la pareja cunado ya los signos de enamoramiento no son tan visibles.

Es la hormona que básicamente se libera abundantemente en el post parto, disminuyendo el estrés, estimulando fuertemente los lazos emocionales con el recién nacida y su amamantamiento.

Pero en dosis más baja es la llamada hormona del amor, que en ambos sexos se segregan con el contacto físico y las relaciones sexuales afianzando los lazos amorosos de la pareja.

Laura Maffei

Endocrinóloga

Directora de Maffei Centro Médico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s